Curso de Equipos de Primera Intervención (EPI)
Los Equipos de Primera Intervención (EPI) tienen que disponer de una formación mínima de carácter genérico relativa a la identificación de situaciones de riesgo y avisos de emergencia, primera intervención ante conatos de incendios, evacuación de los ocupantes y aplicación de primero auxilios. La impartición de esta formación a las personas que integran el EPI, tanto inicial como periódica, es responsabilidad de la persona titular del establecimiento, actividad, infraestructura o edificio.
Se explicará la teoría del fuego, los tipos de fuego que se pueden dar, los tipos de equipos contra incendios que existen, los métodos de extinción en función del material combustible y la manera de actuación, haciendo referencia a los planes de emergencia.
Las prácticas se realizaran en el Campo de Fuego, cada alumno podrá llevar a cabo la extinción de incendios reales de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos, atacando conatos de incendios en espacios interiores y exteriores con boca de incendios equipada, extintores y mangueras portátiles. Se consolidan técnicas para realizar una evacuación en un módulo inundado de humo. Se verá el fenómeno del plano neutro dentro de un módulo adaptado. También se les mostrará formas para apagar un conato de incendio sin equipos contra incendios. Finalmente, se realizará una demostración de la colocación y uso de un equipo de protección autónoma.
Los equipos y módulos que se utilizaran para llevar a cabo las prácticas serán los siguientes:
- Equipos de Protección Individual.
- Extintores portátiles (PQS, CO2, Hídricos y Espuma)
- Bocas de Incendios Equipadas.
- Mangueras portátiles de conexión a hidrante.
- Equipos de Respiración Autónoma.
- Contenedores obra.
- Bidones y bandejas.
- Módulo de evacuación con sistema de simulación de humo.
- Módulo de plano neutro.
Cabe destacar que el Campo dispone de muchos escenarios diferentes que pueden reproducir todo tipo de fuego real que se puede dar en cualquier espacio físico (oficinas, laboratorios, buques, plataformas industriales, etc.) y que lo podemos adaptar en función de la necesidad del cliente. ProNautic somos pioneros en diseñar un Campo de Fuego donde el agua es recirculada y, por lo tanto, no se hace un mal uso de ella. Queremos destacar que el diseño de todos los módulos han estado pensados para velar la seguridad de nuestros clientes. Por último, la formación técnica está garantizada con nuestros instructores profesionales del sector (Bomberos de la Generalitat, Ingenieros, Capitanes y Pilotos de la Marina Mercante, Médicos y Enfermeros).
Curso completo 8 horas. Curso intensivo 6 horas.